viernes, 14 de octubre de 2016

Rutina de pensamiento

 3 Ideas antes:
  • Sirve para buscar información
  • Sirve para conocer a gente
  • Sirve para estar comunicado con familiares que están lejos de nosotros
 2 preguntas antes:
  • ¿ Porqué es tan importante internet?
  • ¿ Cuando se creó?

Metáfora visual:



 3 ideas después:

  • Es muy útil
  • Nos ayuda mucho
  • Facilita todo



 Dos preguntas después:
  • ¿Por qué es tan variable el tiempo de acceso a páginas web?
  • ¿Qué proveedores ofrecen el acceso a internet?
 Metáfora visual después:


                          ¿QUÉ HE APRENDIDO?
He aprendido que Internet es la unión de todas las redes y ordenadores distribuidas por el mundo.Tiene como fin el intercambio de datos.Internet es una de las herramientas más importantes en nuestra sociedad ya que nos permite la comunicación, la búsqueda y la transferencia de información.

   ¿QUÉ HA CAMBIADO EN MI FORMA DE UTILIZAR INTERNET?

No ha cambiado nada, ya que lo sigo utilizando de igual forma.

jueves, 13 de octubre de 2016

Reparto de tarea

formato: Prezi  
tiempo que vamos a necesitar: 6 horas aprox.

Natalio: 6 titanes
Paola: parte de los dioses Hades, Zeus, Hera, ciclopes, urano
Jose: parte de los dioses poseidon,atlas,ares
Luigui: 6 titanes
Bryan: hijos de zeus y los ciclopes

La música en la prehistoria

La Historia de la Música es muy amplia, ya que en ella se recogen todos los datos que han existido sobre la música desde el principio de los tiempos.  Por ello, la dividimos en partes para que sea más fácil su estudio. Cada una de estas etapas corresponden a un periodo concreto de la Historia Universal, pero hay que tener en cuenta que las fechas que sitúan el fin de un periodo y el principio de otro son relativas y por eso sólo nos tienen que servir como referencia.Van variando según las etapas como : Antiguedad, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasismo, Romanticismo, Siglo XX.

La música prehistórica es la música que se creaba y se tocaba en la Prehistoria,  en culturas anteriores a la invención de la escritura. En ocasiones se la denomina música primitiva,  un término que puede incluir la expresión musical de las culturas primitivas actuales.

En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. En la Antigua Grecia se consideraba a Hermes como el transmisor de la música a los humanos, y primer creador de un instrumento musical, el arpa, al tender cuerdas sobre el caparazón de una tortuga.





La música prehistórica es la que se hacía en la época prehistórica, que abarca los años 50000 a.C - 5000 a.C, cuando no existía la escritura y este fue el primer instrumento con el que se comenzó hacer la música. 


Flauta de hueso.





Este fue el primer instrumento de cuerda que se creo en la prehistoria. 



Arpa. 
 instrumento de percusión con estructura de barro y parche de piel.



Tambor.




















jueves, 6 de octubre de 2016

Reflexión de la creación y configuración de nuestro portfolio

He utilizado Blogger desde el año pasado para algunas asignaturas como: música, optativa de matemáticas y lengua; pero con la diferencia de que para cada asignatura tenía un blog distinto, entonces este año lo he actualizado creando sólo un blog con pestañas distintas para cada asignatura pero manteniendo las del año pasado ya que si alguien necesita información pueda obtenerlas.

Diseño anterior:

Lo primero que he hecho es cambiar todo empezando por el diseño, las plantillas y algunas cosas más, he necesitado alguna que otra ayuda así que recurrí a las páginas que nos ha mandado José por edmodo, también tuve dudas respecto a las entradas de cada asignatura y se lo comenté a Isabel, la profesora de Cultura Clásica que me ayudó a resolverlas, además de esto José nos ha mandado una rúbrica para saber que teníamos que hacer para obtener una u otra nota.
https://www.youtube.com/watch?v=jChOyuA0sYI
Rúbrica:




 Páginas recomendadas:




Este es uno de los vídeos de las páginas recomendadas:









También he decidido poner una foto de perfil, para que sea un poco más formal, así también he añadido una pequeña descripción en mi biografía.

Con este proyecto he aprendido ha personalizar mi blog, que esté más a mi gusto, y eso me gusta ya que así me siento más cómoda a la hora de trabajar; creo que esto ha sido lo mejor que hemos hecho hasta ahora con blogger así que no cambiaría nada, al contrarío recomendaría a los profesores de cada asignatura que hagan esto con sus alumnos ya que así trabajan mejor y se sienten más cómodos.
Este es el producto final:




  

Veo, pienso y me pregunto

Grecia

VEO:
  • Pirámides
  • Monumentos
  • Templos
  • Realizan deportes
  • Práctican la música
  • Brújula
  • Libros
  • Caballos / madera
  • Escudos
  • Flores
  • Realizan guerras 
 PIENSO:

  • Lo mejor era que realizaban los juegos olímpicos porque así no había guerra
  • Me parece bien que a los griegos no les importaba tanto el dinero sino la gloria.
ME PREGUNTO:

ATENAS:
  • ¿Por qué la Acopolis estaba rodeado de murallas?
  • ¿Por qué realizaban mucho los monumentos y las pinturas?
  • ¿Por qué las estatuas que realizaban no eran nadie, es decir, no imitaban a una persona en común?
ESPARTA:
  • ¿Por qué a los niños de esparta que nacían con algún problema lo arrojaban? 
ALEJANDRO MAGNO:
  • ¿Por qué murió Alejandro Magno?
JUEGOS OLÍMPICOS:
  • ¿Por qué los juegos olímpicos eran en honor a Zeus?

Quiero aprender más de los dioses, por que poseen tanto poder y cuales eran.




IMPERIO ROMANO


VEO:

  • Camellos
  • Estatuas
  • Letras
  • Pirámides
  • Desierto
  • Árboles
  • Años(siglos)
  • Caballos
  • Carreta
  • Casas
  • Libro de normas
  • Cuadros 
  • Espadas
  • Mesa
  • Mapa
  • Sillas
  • Humo
  • Fuego
  • Ejército
  • Escudos
  • Lanzas
  • Toros
  • Leones
  • Rinocerontes
  • Vino
  • Verduras
  • Comida


PIENSO:

  • Rómulo y Remo fueron hijos de una loba
REPÚBLICA:
  • Tenían una ambición porque sólo querían más y más riquesa
  • Julio César para mi fue el unico que gobernó bien Roma


ME PREGUNTO

  • Quiero saber más sobre el libro de normas
  • ¿Por qué a Rómulo y Remo fueron lanzados al río?
  • ¿Qué pasó con Rómulo, Remo y la loba?
  • ¿Para qué realizaban el circo?
  • ¿Por qué querían entretener al pueblo?


FAMILIA

  • ¿La ducha caliente en los baños públicos era para todo el pueblo?


EL FINAL DEL IMPERIO

  • ¿Cuales son los pueblos barbaros?
  • ¿ Por qué se dividió el dos el imperio? 
  • ¿Por qué era imposible de gobernar Roma?
  • ¿Por qué un imperio no puede durar para siempre?

MÚSICA ESCÉNICA



-¿Qué es y cuándo nace la música escénica?
 La música escénica son aquellas manifestaciones artísticas que se desarrollan sobre un escenario se consideran artes escénicas. La música que acompaña a cualquier arte escénico se considera música escénica.
En Occidente, la utilización de la música escénica se remonta a la Antiguedad clásica.
En la civilización griega, hace más de dos mil años.
-¿Qué características presenta este tipo de música?
Tiene obras teatralizadas de baile o de ópera.
El teatro noh japónes, que combina el drama, con la música y la danza.

-¿Cuales son los géneros de música escénica más conocidos ?
La ópera, el ballet, la zarzuela, la opereta y el musical.

-Busca algún tipo de música escénica que no sea muy representativo y explícalo.
La obra de Gisselle(Balet)
Trata de una joven llamada Giselle, es una simple campesina que se enamora de un príncipe llamado Albrecht, que se hace pasar por un campesino ya que él también está enamorado de ella, como también lo está Hilarión. En el pueblo de Giselle se celebra la fiesta de la vendimia y ahí descubre que Albrecht es un príncipe y cae muerta. En el segundo actp, Hilarión y Albrecht acuden a la tumba de Giselle que se encuentra en el bosque donde están las Willis que los adentran y los hacen bailar hasta su muerte, primero muere Hilarión y después Albrecht al que Giselle intentó avisar.


Referente al género y la obra y particular que le ha tocado a tu equipo, contesta el siguiente bloque de preguntas:
-¿Qué obra habéis elegido y porqué? 
Hemos escogido la Verbena de la Paloma ya que era una de las más conocidas.

-Datos históricos del la obra (cuándo nace, donde se estrena por primera vez...)
Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el teatro Apolo de Madrid, lleva el subtítulo de El boticario y las chulapas, y celos mal reprimidos, su título hace referencia a las fiestas madrileñas del mes de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la proseción de la virgen de la Paloma, su creador fue Tomas Bretón.
-Argumento en un máximo de 8 líneas

La acción transcurre en uno de los barrios más típicos de Madrid, cerca de la calle de Toledo, en la noche del 14 de agosto durante la celebración de dicha verbena. El argumento se centra en el pequeño drama de amor entre el honrado cajista, Julián, y la chulapa Susana. Esta y su hermana Casta, que viven con la tía Antonia, una vieja un poco celestina, coquetean con el boticario Don Hilarión, un viejo verde que se hace ilusiones, sin darse cuenta de que las dos jóvenes solo quieren jugar con él para divertirse. Este juego causa los celos de Julián, siempre atendido por la maternal y consejera Rita. Tras algunos sucesos en la verbena, el viejo queda burlado y triunfa el amor de Julián y Susana.


-Personajes principales (con breve descripción)
Julián, cajista de imprenta y enamorado de Susana

Don Hilarión, boticario y viejo verde, conquistador de Casta y Susana

Don Sebastián, amigo de don Hilarión

Susana, novia de Julián
Casta, hermana de Susana
Señá Rita, mujer del tabernero, madrina y protectora de Julián
Tía Antonia, tía de Casta y Susana y alcahueta
Tabernero, marido de la Señá Rita y hombre tranquilo
Guardia 1.º, policía que hace la ronda
Guardia 2.º, policía que acompaña en la ronda

Sereno

La cantadora, cantante flamenca del café


-Selecciona la escena que quieras y ubícala en el contexto de la obra


https://www.youtube.com/watch?v=9FBOIsBbWTM

Música Folclórica

1) ¿Qué es el folklore?
El folclore es la expresión de la cultura de un puebloartesaníabaileschistes,costumbrescuentoshistorias oralesleyendasmúsicaproverbiossupersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura,subcultura o grupo social.
2) ¿Qué he aprendido con este trabajo?
He aprendido las tradiciones y culturas de otros países aparte del mío, ya que no tenía idea de las tradiciones de otros países, he aprendido otras canciones nuevas, y ritmos nuevos ya que he escuchando otro tipo de notas musicales, no como las que suelo escuchar siempre.
3) ¿Qué características destaco del folclore tradicional que me ha tocado?
Destaco los trajes, ya que para mi llevar esos atuendos no es muy normal, no es a lo que yo estoy acostumbrada a ver, también las danzas, ya que son muy raras, el es aspecto de que se bailan en las bodas ese tipo de baile.
4) Destaca alguna característica de cada uno de los países expuestos en clase (China, Marruecos, India, Brasil y África).
China: La vestimenta, porque nunca había visto a unos chinos vestidos de esa forma, y me ha llamado mucho la atención.
Marruecos: Los bailes, porque uno de ellos es muy conocido y es la danza del vientre.
Brasil: No me ha llamado mucho la atención ya que yo ya sabía la mayoría de cosas porque vivía al lado, y sabía demasiadas cosas.
África: Destacaría la música ya que se puede tocar en grupo o individual.
5) Ponte una nota en tu investigación, exposición e implicación en el trabajo y reflexiona sobre que puedes mejorar para futuros trabajos en equipo.
Me pondría un cinco solo, porque creo que no ha estado lo suficientemente bien mi presentación, podría haber desarrollado mas la explicación y dar más detalles, faltó mas practica, y mejoraría la conclusión, porque no ha sido lo suficiente según mi parecer.
-Ejemplo y comentario de canción tradicional del país
Volvería a escoger esta ya que me parece un buen ejemplo, porque es un vídeo de la actualidad, moderna, y es de una película ya en el vídeo original comparando con esta, la calidad es bastante menos que esta que es muy buena.

Composición con acordes.

            COMPOSICIÓN DE ACORDES






-¿Qué es y como se forma un acorde?
un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica.
Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento o con notas de diferentes instrumentos (incluyendo la voz humana) tocados a la vez.
Formalmente, un acorde posee entre tres y siete notas de las doce que componen una octava; las notas pueden pertenecer a la misma o a diferentes octavas. La distancia entre dos notas musicales se conoce como intervalo musical; los intervalos musicales, combinados, determinan los diferentes tipos de acordes. 
-¿Cuáles son los acordes más importantes y como se llaman?


-¿Qué es y de donde viene el cifrado americano?

El sistema de notación musical inglés es un tipo de notación musical alfabético.
Históricamente, han sido (y son) algunos de los sistemas de expresión musical más utilizados, tanto en la Antigüedad como en la actualidad, donde siguen existiendo y ocurriendo en muchos contextos en los que su eficacia y utilidad es sobresaliente.
-¿Cuál es la diferencia entre un acorde mayor y menor?
-MAYOR: 

Mayor cuando la escala de la fundamental sigue este patrón, por ejemplo Do M: 
"Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do" (todas son becuadras o naturales, no sufren alteraciones). 

Entre cada nota tiene que seguir esto: de Do a Re, de Re a Mi, de Fa a Sol, de Sol a La, de La a Si (1 tono) y de Mi a Fa, de Si a Do (mediotono o semitono). 

En cuanto a la pieza que componga el compositor, en algún momento puede variar algunas notas y sufrir alteraciones (sostenido o bemol), pero si se trata de un acorde Mayor, tiene que haber una diferencia de terceras Mayores, es decir, de "Do Mi Sol" ---> de Do a Mi 3ª Mayor, de Mi a Sol 3ª Mayor... 

-MENOR: 

Menor (menor) cuando la escala de la fundamental sigue este patrón, por ejemplo Do m: 
"Do, Re, Mi b, Fa, Sol, La b, Si b, Do" (todas son becuadras o naturales, excepto que en esta tonalidad tiene como regla tener 3 bemoles, ya que forman parte de su estructura base, viéndose en la armadura). 

En una acorde sería: "Do Mib Sol" ---> de Do a Mib 3ª menor, de Mib a Sol 3ª Mayor.
-¿Qué he aprendido de esta actividad?
He aprendido los acordes, y como componerlos.

Geometría en el mapa.

¿Qué he hecho?
Hemos trabajado en la aplicación de my maps, para poder calcular el área y el perímetro de las siguientes figuras:
Triangular.
Equilátero
Isósceles.
Rectángulo. 
-Cuadrado.
-Rectangular.
-Rombo.
-Trapecio.
-Pentágono (polígono regular)
-Hexagonal (polígono regular)
- Octogonal (polígono regular)
-Círculo
Lo hemos hecho en grupo, mi grupo está formado por James, Nataly y yo Paola.
Teníamos que calcular el área y el perímetro, luego compararlo con la medida de my maps.
¿Cómo lo he hecho?
Primeramente hemos buscado lugares que tenían formas de figura, para poder hallar el área y el perímetro, tuvimos que medir con la aplicación de my maps, para poder comparar.
Luego hemos hecho captura en las figuras y luego hemos buscado imágenes de como lo vemos en la realidad.
Hemos calculado el área y el perímetro

                                                        Área:

                                                         




                                                                            Perímetro:
 



                                                                Imágenes de las figuras:

















































¿Qué he aprendido?
He aprendido a utilizar una aplicación nueva, también conocer que hay edificios,plazas y otros lugares más con figuras que uno no ve en la vida real.
¿Cómo lo he aprendido?
Lo he aprendido a traves de una aplicación llamada my maps, y buscando en internet.
¿Qué es lo que más me ha costado?
Encontrar lugarees, y calcular las medidas.
¿Salió como esperaba?
No, porque me esperaba un poco mas de fluidez a la hora de realizarlo.
De volver a hacerlo ¿qué cambiaría?
Cambiaria la forma de trabajo, le pediria a mis compañeros que aportasen mas.
¿Qué momento destacaría de todo el proceso y por qué?
Ninguno, porque no me ha motivado lo suficiente, y me ha parecido un poco mas complicado que trabajos anteriores.

Barcos cruzando el río

BARCOS CRUZANDO EL RÍO.

¿Qué he hecho?
Hemos visto un vídeo de dos barcos que estaban navegando y que estaban haciendo un carrera,este es el vídeo:
Al principio ninguno supo de que iba, e hicimos un veo, pienso y me pregunto, yo he puesto:
en el veo: barcos navegando, subiendo y bajando
en el pienso: que estarán haciendo una carrera
y en el me pregunto: con que fin llega, y porque lo están haciendo.
Luego José nos dijo que eran dos amigos que decidieron hacer una carrera y llegaron al acuerdo de que en el momento en que coincidan iban a parar.
Teníamos que decir en que momento iban a coincidir si pensabamos que lo iban a hacer (un máximo y un mínimo) y si pensabamos que no lo iban a hacer decir el porque; yo dije que no iban a coincidir porque uno de ellos iba muy rápido.
Entonces teníamos que calcular el tiempo en el que coinciden y si lo hacen.     
Al principio tomamos unas medidas que no eran ( 26 y 31) cuando eran ( 25 y 30) pero luego ya lo pudimos corregir y hacerlo bien. 
¿Cómo lo he hecho?
José nos dejó un simulador de barcos y teníamos que calcular en que minuto coinciden, lo intentamos con varios minutos, pero en ninguno coincidian.
Viendo el vídeo más de una vez, vimos que el barco de la derecha terminó el priemer viaje a los 25 minutos y el de la izquierda a los 30 minutos, atraves de estos datos, teníamos que hallar el tiempo en que coinciden.
Intentamos de todas formas, y a mi compañera Andrea se le ocurrió hacer el m.c.m. y pudo resolver el problema, lo hicimos de la siguiente manera:
-Calcular el m.c.m. de 25 y 30 
el divisor de 25 es 5 al cuadrado
el divisor de 30 es 2.3.5. 
y el m.c.m: 5(al cuadrado).3.2= 150
entonces se encontrarán en el minuto 150.
También hemos puesto el 25 y 30 en el simulador y salió lo mismo
Aquí está la imagen para que lo comprobéis:
   

¿Qué he aprendido?
 He aprendido que todo coincide en la vida, en algún momento determinado.
También he aprendido a  calcular el minuto en que coinciden dos barcos que están haciendo una carrera y que van a distintas velocidades.
¿Cómo lo he aprendido?
 Lo he aprendido atraves de los calculos y con ayuda de mis compañeros, y las pistas que nos dió José, también con los munutos que indicaba el vídeo.
¿Qué es lo que más me ha costado?

Lo que más me costó fue calcular todo, ya que no sabía como lo iba a hacer, ni por donde empezar. 
¿Salió como esperaba?

No, porque desde un principio dije que no iban a coincidir y me equivoqué, pero gracias a ello pude darme cuenta de que todo coincide tarde o temprano. 
De volver a hacerlo ¿qué cambiaría?

Desde un principio diriá que todo coincide, pero también no lo haría porque asi pude darme cuenta de que me quivocaba, y atraves de los errores uno aprende. 
¿Qué momento destacaría de todo el proceso y por qué?

Destacaría el momento en que todos nos ayudamos para resolvero, ya que hubo mucho compañerismo y eso me gustó, gracias a la ayuda y colaboración de todos pudimos resolver este planteamiento.