BARCOS CRUZANDO EL RÍO.
Hemos visto un vídeo de dos barcos que estaban navegando y que estaban haciendo un carrera,este es el vídeo:
Al principio ninguno supo de que iba, e hicimos un veo, pienso y me pregunto, yo he puesto:
en el veo: barcos navegando, subiendo y bajando
en el pienso: que estarán haciendo una carrera
y en el me pregunto: con que fin llega, y porque lo están haciendo.
Luego José nos dijo que eran dos amigos que decidieron hacer una carrera y llegaron al acuerdo de que en el momento en que coincidan iban a parar.
Teníamos que decir en que momento iban a coincidir si pensabamos que lo iban a hacer (un máximo y un mínimo) y si pensabamos que no lo iban a hacer decir el porque; yo dije que no iban a coincidir porque uno de ellos iba muy rápido.
Entonces teníamos que calcular el tiempo en el que coinciden y si lo hacen.
Al principio tomamos unas medidas que no eran ( 26 y 31) cuando eran ( 25 y 30) pero luego ya lo pudimos corregir y hacerlo bien.
¿Cómo lo he hecho?
José nos dejó un simulador de barcos y teníamos que calcular en que minuto coinciden, lo intentamos con varios minutos, pero en ninguno coincidian.
Viendo el vídeo más de una vez, vimos que el barco de la derecha terminó el priemer viaje a los 25 minutos y el de la izquierda a los 30 minutos, atraves de estos datos, teníamos que hallar el tiempo en que coinciden.
Intentamos de todas formas, y a mi compañera Andrea se le ocurrió hacer el m.c.m. y pudo resolver el problema, lo hicimos de la siguiente manera:
-Calcular el m.c.m. de 25 y 30
el divisor de 25 es 5 al cuadrado
el divisor de 30 es 2.3.5.
y el m.c.m: 5(al cuadrado).3.2= 150
entonces se encontrarán en el minuto 150.
También hemos puesto el 25 y 30 en el simulador y salió lo mismo
Aquí está la imagen para que lo comprobéis:
¿Qué he aprendido?
He aprendido que todo coincide en la vida, en algún momento determinado.
También he aprendido a calcular el minuto en que coinciden dos barcos que están haciendo una carrera y que van a distintas velocidades.
¿Cómo lo he aprendido?
Lo he aprendido atraves de los calculos y con ayuda de mis compañeros, y las pistas que nos dió José, también con los munutos que indicaba el vídeo.
¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más me costó fue calcular todo, ya que no sabía como lo iba a hacer, ni por donde empezar.
¿Salió como esperaba?
No, porque desde un principio dije que no iban a coincidir y me equivoqué, pero gracias a ello pude darme cuenta de que todo coincide tarde o temprano.
De volver a hacerlo ¿qué cambiaría?
Desde un principio diriá que todo coincide, pero también no lo haría porque asi pude darme cuenta de que me quivocaba, y atraves de los errores uno aprende.
¿Qué momento destacaría de todo el proceso y por qué?
Destacaría el momento en que todos nos ayudamos para resolvero, ya que hubo mucho compañerismo y eso me gustó, gracias a la ayuda y colaboración de todos pudimos resolver este planteamiento.
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