jueves, 6 de octubre de 2016

Décima entrada

LA NOVELA: TIPOS DE PERSONAJES

 LOS PERSONAJES SON LOS ACTORES LITERARIOS QUE DESARROLLAN LA ACCIÓN DE LA NOVELA. PUEDEN SER REALES(AQUELLOS BASADO EN PERSONAS QUE VIVEN O HAN VIVIDO REALMENTE) O FICTICIOS (SURGIDOS DE LA IMAGINACIÓN DEL ESCRITOR) Y SUELEN PRESENTARSE MEDIANTE UNA DESCRIPCIÓN O CARACTERIZACIÓN. ESTA DESCRIPCIÓN PUEDE SER:

  1. Física. Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.
  2. Psicológica. Se realiza una descripción emocional y sicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.
  3. Mixta. Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato.

IMPORTANCIA DE LOS PERSONAJES

Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama. Los personajes protagónicos o también llamados personajes principales tienen la característica de que su evolución y lo que le sucede a ellos marcará la historia y el desarrollo de la misma. Es por eso que pueden haber distintos tipos de personajes protagónicos ya que pueden caer bien o mal al espectador dependiendo de lo que se quiera generar.
Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.Los personajes secundarios, a diferencia de los protagónicos no llevan el peso del conflicto aunque pueden participar de él.
Personajes tipo: Son los personajes que representan a una clase de persona en el aspecto físico o en el psicológico.
Personajes característicos: Este tipo de personajes nace como si fuera un personaje tipo pero con el paso del tiempo evolucionan y tienen características propias que los hacen únicos y diferentes a los estereotipos.
Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción.
Estático: Personaje que no presenta ninguna evolución a lo largo de la narración. Presentan las mismas características en el principio y final de la historia.
Dinámico: Personaje que sí presenta una transformación a lo largo de la narración. Esta, puede ser tanto negativa como positiva y generalmente la sufren los personajes principales.
 Personajes simples: Tienen una cualidad inalterable que domina su carácter al máximo y hacen que no sean capaces de entrar en el conflicto por su personalidad más allá de todo lo que suceda a su alrededor.
Personajes complejos: A diferencia de los anteriores, cuentan con distintos tipos de características que hacen que tengan un debate interno constante sobre si mismos y sobre las decisiones que deben tomar.
                                   Dependiendo de la imagen que transmiten.

  • Personaje arquetipo: personifican alguna virtud o defecto de forma idealizada.
  • Personaje estereotipo: también definidos como personajes clichés porque son predecibles y representan comportamientos o ideas muy conocidas.                                  
  •                                       Tipo de caracterización.
  • Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.
  • Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario